Proyecto tecnológico

Para ETC, las soluciones tecnológicas son parte fundamental del currículum, además de ser un elemento diferenciador en el aprendizaje y el pensamiento crítico.


¿Cómo hacerlo?
  1. Integrar la tecnología desde los primeros niveles escolares.
  2. Definir una estructura curricular por nivel.
  3. Establecer los ejes de formación integral para lograr una homologación de conocimientos y habilidades de acuerdo a:
  4. Ofrecer planes de desarrollo profesional para los docentes de cada nivel escolar basados en el coaching y el Aprendizaje Orientado a Proyectos donde el docente es un facilitador.
  5. Implementar soluciones integrales acordes a las necesidades de cada sector (público o privado)
  6. Diseñar materiales que favorezcan el desarrollo de proyectos, la autodirección, la responsabilidad, la autocrítica, la colaboración y la creatividad en el uso e integración de la tecnología.

Con el apoyo de Organismos y consultores internacionales dedicados a la estandarización de habilidades en educación y tecnología:

Mapa curricular

Supuestos

  1. Para poder seleccionar y utilizar la mejor herramienta de acuerdo a un propósito o tipo de audiencia se necesita primero conocerla, utilizarla en diferentes contextos, analizar sus ventajas y dominar sus funciones.
  2. Las competencias que se demandan en el siglo XXI deben de iniciar su desarrollo desde los primeros grados escolares y establecer una línea conductual en la que se definan los indicadores de desempeño que se esperan en cada grado.
  3. Los contenidos y estrategia de aprendizaje son las herramientas que permiten el desarrollo de las competencias en cada nivel escolar.
  4. Los materiales deben ofrecer contextos o situaciones en las que el alumno analice, resuelva, produzca, colabore, evalúe, aplique y consulte información para el logro de un objetivo o propósito definido.
  5. La certificación que se propone para cada nivel escolar indica el tipo de competencias que se están evaluando.

2013 ETC Ibérica. Todos los derechos reservados.